Carboncillos

La utilización de los carboncillos para pintar no es baladí. Es decir, hay que aprender bien la técnica (no son lo mismo los dibujos a carboncillo que a lápiz) y saber escoger los mejores productos. Aparte de ésto, existen ciertos materiales complementarios. Conocer todo esto nos llevará en el buen camino para conseguir mejores resultados.

ahorra un 19%Más Vendido N.º 2
Milan 7804 - Carboncillo, 5 unidades
Milan - Productos de oficina
Más Vendido N.º 3
Más Vendido N.º 4
Más Vendido N.º 5
Más Vendido N.º 8
ahorra un 1%Más Vendido N.º 10
ahorra un 26%Más Vendido N.º 13
Más Vendido N.º 14
Derwent - Set de dibujo a carboncillo
Derwent - Productos de oficina
ahorra un 5%Más Vendido N.º 16
Más Vendido N.º 18
Arte Hiperrealista: Grafito y Carboncillo
Yoni Alexis Santodomingo de la Rosa - Versión Kindle - Edición no. 1 (02/07/2018)
ahorra un 14%Más Vendido N.º 19
ahorra un 21%Más Vendido N.º 20

Tipos de carboncillo y sus técnicas

Carboncillo para dibujo

Primero debemos saber que existen varios tipos de carboncillo a utilizar. En materialdibujo.com te hablaremos de cada uno de ellos.

  • El auténtico carboncillo (o el que se utilizaba en un principio) es una rama de madera carbonizada. Ya sea nogal, sauce u otras.
  • Podemos encontrar también las barras de carboncillo comprimido. Éstas consisten en el carbón aglutinado con arcillas para conseguir una mejor adherencia en el papel.
  • El siguiente tipo es el lápiz de carbón o lápiz conté, que es una especie de carboncillo comprimido pero hecho lápiz. Es decir, está recubierto de madera para facilitar su manejo.
  • Por último tenemos los polvos de carboncillo. Que se utilizan para cubrir grandes zonas de color de forma rápida.

¿Cómo hacer dibujos con carboncillo? Para principiantes

En este punto aprovechamos para presentar el difumino:

Difumino

Este es un material complementario al carboncillo. Es muy importante saber que estos dos materiales deben de ir de la mano. Ya que el difumino se usa, como su propio nombre indica, para difuminar ciertas zonas de los dibujos a carboncillo y conseguir mejorar las texturas.

El secreto para que te salgan unos buenos dibujos es no apretar demasiado. No hay que pensar que los carboncillos son lápices porque no se utilizan de la misma manera.

Y si nos permites un último consejo, te diríamos que, al menos al principio, elijas cosas para dibujar que no lleven demasiado detalle. De esta forma te centrarás en practicar la uniformidad de las sombras poco a poco. El sombrear con carboncillo es una de las mejores cosas que podemos aprender cuando estamos empezando.

Recuerda que puedes conseguir retratos y otros dibujos muy buenos con la técnica del lápiz de carbón. Aunque también es muy utilizado para bocetos.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados / Última actualización el 2019-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados